33 8525 9614

Acciones para aumentar la productividad de tu planta

Tabla de contenidos
Acciones para aumentar la productividad de tu planta, el dilema y reto continuo para toda empresa es la busca de hacer más con menos. Para cumplir con las metas anuales, es posible que la capacidad actual sea insuficiente, mientras que parece estar todo en orden; la decisión más sencilla es ampliar para tener una planta adicional, aunque la empresa puede no tener la liquidez para embarcarse con tal inversión. El ingenio y las oportunidades nos presentan opciones sin fin, que pueden ayudarnos a sacar el máximo provecho de nuestras instalaciones, personal y el equipo instalado, antes de optar por nuevas instalaciones y ampliaciones.
 
Identificación de los excesos. Con frecuencia escondidos a simple vista, son todas las cosas innecesarias en el lugar o las actividades que se realizan. 
  1. Excesos de inventario. se debe procurar tener el inventario al mínimo, justo para la producción programada para el día. Igualmente regular la producción para generar productos de acuerdo a la expansión o contracción del mercado.
  2. Excesos en recorridos. Procesos en común que por previos problemas de espacio se hayan ubicado lejos; bodega lejana.
  3. Excesos en tiempo. Se pierde tiempo por actividades sin optimizar, actividades repetitivas de órdenes/surtido de proveedores, cuando sería más conveniente manejar volumen.
  • Análisis de tiempos y distancias. Para todas las tareas que ya identificamos como críticas, debemos mantener un registro de la situación actual. Un historial completo nos puede ayudar para identificar las tareas que tomen demasiado tiempo.
  • Seguimiento a detalle de los requerimientos de producción. Esto implica rebalancear las actividades para dosificar y mantener a paso regular todas las órdenes solicitadas. Ganamos al mantener inventarios al mínimo, con la cantidad justa según la mezcla de productos a procesar.
  • Identificación de variabilidad en datos. La información sobre la programación de producción vs datos reales en líneas de producción nos puede ayudar a identificar niveles apropiados para inventarios de seguridad.
  • Identificación de tareas y procesos críticos. Para poder elevar nuestra productividad, debemos conocer cuáles son las actividades que no deben parar, los procesos más lentos, los cuellos de botella y sus características para valorar si agregar maquinaria redundante.
Dentro de las actividades para el mejoramiento de la productividad está la valoración de costos beneficios y connotaciones de seguridad entre las alternativas para cada proceso y niveles de inventario. La materia prima, producto en proceso e inventario en sustancias puede ser más conveniente manejado en volumen por implicar ahorros en tiempo y dinero, a diferencia de compras por galón o barriles a precio mayor, constantes visitas a surtir con proveedores y costo de interrumpir la producción por falta de alguna sustancia componente.
 
Una solución es el manejo de agua, alimentos y sustancias de alta demanda en tanques de tipo industrial como los ofrecidos por Tecnotanques, listos para manejar alto volumen por su reforzada construcción con material polietileno de alta densidad, desde 5,000 hasta 40,000 litros de capacidad.
 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados