33 8525 9614

Normas generales para el manejo de sustancias corrosivas

Tabla de contenidos
Normas generales para el manejo de sustancias corrosivas, una sustancia corrosiva es aquella que puede causar daños en el tejido de un organismo vivo, por ende, es clasificada como una sustancia química peligrosa y para manejarla, trasladarla y almacenarla es necesario seguir ciertas normas al pie de la letra.

Esas normas son:

  Mantenga en recipientes adecuados como porcelana, vidrio o loza vidriada (excepto ácido fluorhídrico). También puede usar recipientes de plástico como cloruro de polivinilo y polietileno.
  Mantenga los recipientes bien cerrados en un lugar bien ventilado. Asegúrese de que los recipientes no estén más de 95% llenos.
  No deje nunca recipientes abiertos en el lugar de trabajo, ya que al penetrar otras sustancias pueden ocasionar reacciones violentas e inesperadas. Los vapores son altamente corrosivos y más pesados que el aire. Cables eléctricos e instalaciones eléctricas pueden ser afectadas por la corrosión.
  Utilice los aparatos resistentes a los ácidos. Tome en cuenta que no todos los plásticos son resistentes a los ácidos.
  Antes de reparar recipientes, conductos y dispositivos de transporte, deben estar vacíos y limpios.
  Evite durante el llenado y trasiego evaporaciones y derrames innecesarios. Mantenga una distancia mínima con el recipiente a llenar. No aspire nunca la pipeta con la boca.
  Los ácidos concentrados pueden liberar mucho calor cuando se diluyen. Por lo tanto, agregue el ácido concentrado siempre en pequeñas cantidades al líquido diluyente y nunca al contrario. Realice esto con una buena agitación de la mezcla.
  Para evitar reacciones térmicas indeseables al mezclar estas sustancias observe cuidadosamente la dosis y el orden de sucesión de las sustancias al mezclar. Equivocaciones pueden ser peligrosas.
  Los ácidos pueden desprender vapores tóxicos al entrar en contacto con otras sustancias o liberar hidrógeno (peligro de explosión) en contacto con metales ligeros.

Si se siguen estas normas al pie de la letra no hay razón por la cual el centro de trabajo sus empleados terminen expuestos a un accidente que podría provocar grandes pérdidas de dinero a los primeros y graves daños a la salud a los segundos.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados