33 8525 9614

PROCAPTAR: un programa que ayuda a todos

PROCAPTAR: un programa que ayuda a todos
Tabla de contenidos
PROCAPTAR: un programa que ayuda a todos, todos los que consumen contenidos mediáticos han visto las imágenes de personas que cargan pesados contenedores llenos de agua a lo largo de caminos rurales para abastecer sus necesidades diarias. Esas imágenes, aunque duras, responden a una realidad que se vive en distintas partes del mundo. África no es la única zona cuyos pobladores sufren por la falta de abastecimiento de agua limpia destinada para el consumo de los seres humanos, sino que esta situación está íntimamente involucrada con México.
A pesar de las grandes transformaciones que han beneficiado a México en los últimos años, aún hoy existen algunas zonas rurales del país en las que resulta difícil lograr un abastecimiento constante y seguro de agua. Esta cruda realidad se debe en parte a problemas técnico-económicos que impiden el suministro del vital líquido a través de métodos o formas “tradicionales”, como sistemas de bombeo, redes de distribución, etcétera.
El programa PROCAPTAR, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está planteado como una respuesta a la falta de suministro regular que padecen algunas comunidades rurales de alta marginación en México y como ayuda a las personas que deben trasladarse grandes distancias para colectar un poco de agua de manera rutinaria para satisfacer necesidades básicas de alimentación e higiene.
El núcleo del programa es simple: PROCAPTAR propone como solución a este problema la captación del agua de lluvia, y tiene como público objetivo a los habitantes de las poblaciones localizadas en áreas calificadas como de alta y muy alta marginación. Para que una población califique para recibir la ayuda del programa de la Conagua, debe presentar otros dos requisitos: recibir lluvias anuales acumuladas iguales o mayores a los 1,500 mm y además ser parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
PROCAPTAR presenta a la captación del agua de lluvias como una solución viable para el abastecimiento del agua en las comunidades altamente marginadas del país. Bajo este programa, las personas beneficiadas tendrán acceso a 50 litros de agua por persona al día, durante todo el año, y en paralelo tendrán un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Además de ayudar a los habitantes de las poblaciones rurales a contar con agua limpia los 365 días del año, PROCAPTAR tiene otros objetivos a conseguir para mejorar la situación de los habitantes de zonas marginales de México: “ayudar a abatir la pobreza multidimensional en el ámbito de los servicios básicos”, “involucrar a la sociedad de forma activa” e “impulsar el desarrollo social”.
Logra tus proyectos con apoyo de Distribuidores Rotoplas en México.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. hemos diseñado una probable solución, para el uso y reuso del agua potable servida. es modificando el funcionamiento de los baños y las cocinas de las viviendas con un nuevo diseño de baño múltiple, donde el agua jabonosa de lavadero(a), lavabo, regadera y fregadero, en un primer uso es enviada a un deposito bajo el área de la regadera, y esta agua jabonosa es enviada por medio de una bomba presurizadora, a el tanque del excusado, la descarga del excusado es enviada en un segundo reuso, por medio de tuberias a una pequeña planta con proceso anaeróbico y sistema bioenzimatico.
    el agua tratada recuperada es enviada en un tercer uso en riego de áreas verdes y arboladas. a que correo electrónico podemos enviar documentación referente a este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados