33 8525 9614

¿Cómo retener empresas extranjeras en México?

Tabla de contenidos
En enero de 2018, los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México, encabezados por Chrystia Freeland, Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se reunieron en Montreal para llevar a cabo la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, lo cual provocó una pequeña depreciación en el valor de la moneda de México. Esto refleja que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha puesto la situación económica de México en un escenario de duda e incertidumbre. Esta realidad, además, se ha extendido más de lo deseado y lo más probable es que se empalme con los procesos electorales del mes de julio.
 
La incertidumbre provocada por las renegociaciones del TLCAN ha afectado a ciertas empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Los inversionistas extranjeros están comenzando a mostrar cierta aversión a colocar su dinero en México, y este problema puede ser agravado tras la implementación de la reforma fiscal de la administración de Donald Trump que pretende incentivar la inversión de capital americano y extranjero en la industria manufacturera de Estados Unidos.
 
Este panorama no es muy alentador para México, que ha batallado con las políticas y propuestas de Trump desde que este lanzó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2015.
 
A pesar del factor Trump, México tiene un importante potencial de crecimiento gracias a las ventajas competitivas que ofrece a todos sus socios comerciales, no solo a Estados Unidos: una posición geográfica privilegiada, bajos costos de operación, mano de obra competente, calidad en los resultados y procesos industriales competentes.
 
Aunque algunos expertos se han mostrado optimistas sobre el resultado final de la renegociación del TLCAN, lo cierto es que independientemente de ese acuerdo comercial, México puede realizar acciones que permitan retener a empresas extranjeras en suelo nacional.
 
De forma adicional, de acuerdo a la ley mexicana, actualmente existen distintas opciones para que las personas morales extranjeras puedan establecer una empresa en el país: una oficina de representación, una sucursal o una subsidiara con capital extranjero.
 

 

La situación actual ha provocado algunos altibajos en la economía nacional, pero aún se prevé que el sector industrial cree alrededor de 200 mil empleos en 2018 y que haya un aumento salarial para el obrero mexicano.  

Encuentra en Dinámica en Soluciones los mejores productos tu distribuidor Rotoplas en México.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados