Calidad de vida en zonas rurales de México el reto del suministro hidráulico

Tabla de contenidos
Calidad de vida en zonas rurales de México el reto del suministro hidráulico, comprender la problemática vivida en el campo y zonas en altas serranías, cañadas y otros puntos más cercanos a la naturaleza inalterada, requiere hablar sobre la falta de los servicios y facilidad de abasto que se gozan en áreas urbanizadas.
Sin filosofar sobre cuál tipo de vida es mejor, es una realidad que el día con día es más complicado para las áreas remotas y los riesgos a la salud son mayores.

Centrándonos en el tema del agua

Las zonas rurales están a expensas de lo que pueden conseguir principalmente por medios naturales, arroyos, lagunas y ojos de agua. Podrían concebirse como fuentes ideales, pero el volumen puede ser insuficiente o las mismas actividades de la comunidad terminan por contaminarlas, al vaciar basura, detergente y otros químicos.
La falta de una estable red municipal de saneamiento trae consigo más problemas, puesto que la tendencia es resolver sus necesidades con letrinas, al aire libre sin enterrar sus desechos o echándose a la corriente, creando fuertes focos de parásitos e infecciones, que luego les forzará a gastar su poco dinero en viajes, consulta, medicinas, hasta intervenciones quirúrgicas por alguna complicación.
 
Las implicaciones van más allá; una calidad de vida baja por enfermedad, mal aprovechamiento de la alimentación por complicaciones digestivas, que lleva a crecimiento insuficiente de nuevas generaciones y menos energía para trabajar. Todo se refleja en mayores rezagos económicos y migración a sitios con mejores prospectos.
 
La Comisión Nacional del Agua tiene esta problemática dentro de sus prioridades, pues sabe de las repercusiones que la falta de agua trae a estas comunidades. Los proyectos promovidos buscan maximizar los recursos disponibles, aportando financiamiento  y avances tecnológicos sostenibles, para armar soluciones comunitarias asequibles, que tengan el mayor impacto posible:
 
-Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS)

Objetivo:

Apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y sa- neamiento en localidades rurales, mediante la construcción y ampliación de infraestructura, con la participación comunitaria organizada, a fin de inducir la sostenibilidad de los servicios.
 

Dirigido a:

Localidades rurales del país con población menor o igual a 2,500 habitantes, cuyas acciones se concreten en los Anexos de Ejecución y Técnicos.
Aportación máxima que puede otorgar la Conagua:
Los porcentajes de aportación del Gobierno Federal serán de 70% para cada una de las acciones contempladas en los componen- tes del programa y de 80% para estudios y proyectos ejecutivos. Estos apoyos podrán incrementarse de 10 a 20% en localidades de alta y muy alta marginación y hasta 100% en algunos casos, como localidades con proble- mas de salud; localidades de municipios con- siderados por Sedesol en el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (SINHAM- BRE); y proyectos piloto para el tratamiento de aguas residuales.
 
Acciones que se apoyan:
  • Elaboración de diagnósticos sectoriales e institucionales; elaboración de materiales de difusión y didácticos; capacitación al personal; adquisición de bienes y servicios (cómputo, equipos de oficina, materiales de difusión); organización de talleres y seminarios regionales y nacionales para compartir experiencias relacionadas con la ejecución del programa.
  • Elaboración de diagnósticos participativos y dictámenes de factibilidad social; actividades de promoción para la participación activa de las comunidades a beneficiar; constitución de figuras organizativas comunitarias que se responsabilicen de la administración y operación de los sistemas; capacitación de los comités comunitarios en aspectos sanitarios, financieros y operativos.
  • Estudios de factibilidad y proyectos ejecutivos; construcción y ampliación de obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento; adquisición de tubería, materiales y piezas especiales para sistemas de agua potable; supervisión técnica y normativa de las obras; monitoreo de la operación y mantenimiento de las obras ejecutadas en años anteriores con el programa; desarrollo de proyectos piloto para saneamiento y, en casos de urgencia, adquisición de tinacos.
Fuente: bvsde.paho.org, conagua.gob.mx

 

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

soluciones-de-almacenamiento

Soluciones Integrales de Almacenamiento

En el dinámico mundo de la industria, la eficiencia y la seguridad son pilares fundamentales para el éxito. Distribuidor Nacional se erige como un líder indiscutible

tanques-elevados

Tanques Elevados en la Agroindustria

Los tanques elevados son fundamentales en la agroindustria por varias razones: Suministro Continuo de Agua: Garantizan un flujo constante de agua para el riego, lo