info@dinamicaensoluciones.com

Cultivos en temporada de sequía. Como prevenir la escasez.

La sequía que afecta a varias zonas en México ha provocado que los cultivos en dichas zonas se vean en peligro.

Del mismo modo, la escasez provoca que los alimentos aumenten su precio y afecten el bolsillo de los consumidores o de los negocios.

El 84% por ciento del territorio nacional ha llegado a enfrentar las consecuencias de los aumentos de temperatura y el cambio climático, reflejados en incendios, pérdida de cultivos y escasez de agua.

¿Cuáles son las causas y efectos de temporada de sequía?

Su localización y la complejidad de su clima hacen que México tenga períodos prolongados de falta de lluvia todos los años, pero suelen ocurrir en regiones aisladas, durante menos tiempo y con menos intensidad.

Hay una relación importante entre los incendios forestales y la sequía.

Los campos y los bosques están más secos de lo que estarían en esta época del año. Entonces hay más material combustible y el fuego se puede dispersar más fácilmente.

¿Cómo podemos prevenir sus efectos en el campo?

En el caso del cuidado de los cultivos la principal acción para evitar pérdidas es el mantenerlos hidratados de manera adecuada.

Colocar sistemas de riego por goteo que logren distribuir de manera inteligente el agua manteniendo la humedad adecuada sin desperdiciar más agua de la necesaria.

Mantener un almacenamiento adecuado para prevenir estas temporadas también es de suma importancia.

Más si los sembradíos están lejos de las tomas de agua o acuíferos.

Para esto se recomienda utilizar contenedores adecuados que permitan mantener en buen estado el agua que se utilizará durante el mayor tiempo posible.

Una buena opción son los tanques fabricados con polietileno de grado alimenticio. Ya que cuentan con aditivos que evitan la generación de flora y fauna nociva.

Así mismo, la recolección de agua durante las temporadas de lluvia, su almacenamiento y reutilización para su uso posterior es una iniciativa que no solamente te ayudará a ahorrar; sino, que también te mantendrá abastecido para las temporadas en las que se presente la escasez.

No permitas que tus cultivos en temporada de sequía se vean afectados, prevé de manera inteligente almacenando y reutilizando agua.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas al azar

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Artículos Relacionados