Tabla de contenidos

Tipos de Riego en Huertos, para hablar de riego sabemos perfectamente que el agua es indispensable al momento de crear un huerto ya sea grande o pequeño, el agua es fundamental para que los cultivos absorban los elementos necesarios para su crecimiento. Debes conocer el tipo de cultivo y la necesidad que tienen de agua, para de esta manera planificar el tipo de sistema de riego y poder determinar la forma de sembrar y plantar.

Para el riego de huertos/cultivos la hora adecuada puede ser a primera hora o bien a última hora del día, de esta manera la temperatura ambiente es más fresca y el agua sufre menos evaporación y así mismo las hojas no se dañan o queman por el sol. Es importante también que en tiempos de lluvia consideres el riego mediante el agua de lluvia. Los tipos de riego para huertos pueden ser distintos, a continuación mencionamos cuales son:

Riego por inundación

Hay surcos que se llenan de agua proveniente de canales diseñados especialmente para ese objetivo, es necesaria mucha agua y es utilizado en riego de patatas, tomates, berenjenas lechugas y más, es un tipo de riego donde se malgasta mucha agua y no se recomienda para plantas medicinales.
Riego con mangueras.- Se hace instalación de mangueras que van enterradas rígidas, con tomas de agua que permiten regar el huerto y disponer del agua que desees, la distribución de las mangueras debe permitir que el agua llegue a todas partes del huerto.

Riego por goteo

También se instala mediante mangueras o bien tubos los cuales deben tener goteros cada 30 cm o un poco más, el agua debe salir sólo en sitios específicos donde este la planta, es ideal para el ahorro de agua además de que ahorras tiempo en regar. Se puede regar solamente durante cierto tiempo ya sea diario o cada dos días según el tipo de cultivo.

Riego con mangueras

Se hace instalación de mangueras que van enterradas rígidas, con tomas de agua que permiten regar el huerto y disponer del agua que desees, la distribución de las mangueras debe permitir que el agua llegue a todas partes del huerto.

Riego por aspersión

Son equipos diseñados específicamente para este fin, los cuales disparan agua a presión, dan vueltas continuamente y riegan un determinado radio según la presión, es ideal para regar huertos de maíz, habas, guisantes, patatas y cebollas, no se recomiendo el riego de aspersión para tomates, pimientos, berenjenas, judías, calabacines y plantas  medicinales. En este método hay un malgasto del agua debido a la evaporación.
Para almacenar agua y transportarla conoce más de tanques, más informes aquí

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados